A esta altura de la historia, lo único que se puede decir de nuevo sobre "Watchmen" es que Zack Snyder, director del remake de "El Amanecer de los Muertos" y la más reciente "300", adaptación de la novela gráfica homónima, guionizada y dibujada por Frank Miller, va a dirigir la adaptación cinematográfica de esta sublime obra de arte, que se espera, tenga fecha de estreno a principios del dos mil nueve.
Esto es sólo una novedad y sirve nada más a modo de introducción a lo que es el comic en sí. Los fans de Snyder, de Moore y del cine y comic en general se encargaran de dictar en su momento la sentencia sobre si es una buena adaptación (que tendría que ser lo más importante. El hecho que "300" sea una excelente adaptación del comic es una buena noticia). Por ahora, deberemos contentarnos con lo que, de a poco (muy de a poco, de por cierto), van largando el sitio oficial y algunos fan blogs, como peliculawatchmen.blogspot.com.
Difícil es escribir también esta clase de reseñas sin mandarse la cagada de tirar algún spoiler que les cague a muchos el placer de la lectura de la obra en sí.
Alan Moore, como a los asiduos lectores de comics tiene acostumbrado, realiza un guión sublime, que parece extenderse aún más allá de las mismísimas viñetas del tebeo, para seguir en las últimas páginas de cada tomo con textos que complementan y amplían la historia en general y de cada uno de los personajes en particular.
Cada capítulo cuenta del tebeo en sí, además de un "extra" (por llamarlo de algún modo) al final, que sirve para tener un panorama más completo de todo lo que acontece la historia.
La historia transcurre en un mundo propio de la Guerra Fría, donde los Estados Unidos han ganado la Guerra de Vietnam gracias a la oportuna aparición del primer y único superhombre, el Dr. Manhattan, y esta victoria permite a Richard Nixon a ocupar de nuevo el sillón presidencial, con todo lo que significa que un republicano ocupe el poder en el Norte en un momento particularmente susceptible.
La tensión con la URSS va creciendo a medida que van pasando las páginas, adentrándose la historia además en las tempestuosas relaciones que mantienen los "Vigilantes" ("Watchmen", en una adaptación abierta) entre ellos, y que se va complicando a medida que se suceden misteriosos acontecimientos.
Plagada de simbolismos, el guión y el correcto y expresivo dibujo de Gibbons nos permite entrar en un mundo extraño, pero a la vez sencillamente identificable, donde existen las mismas miserias a las que hoy estamos acostumbrados, lamentablemente. La intolerancia, el fascismo, la xenofobia, el miedo a lo desconocido, a lo que no se puede comprender van tiñendo las páginas del comic en un fresco humano a los que pocos literatos han podido igualar.
En una palabra, la Biblia del Comic Occidental.
Descarga la versión digital, en PDF, haciendo click aquí (vínculo suministrado a través de La Novena Dimensión)
Descarga cada tomo, en formato CBZ, haciendo click aquí (vínculo suministrado a través de La Novena Dimensión).
Para leer los CBZ, bajense el CDisplay, o cambiar la extensión a .rar y abrirlos con el winRAR dentro de una carpeta.
This post's soundtrack: Beastie Boys - An Open Letter to New York City
sábado, agosto 25, 2007
Leíste este Comic?: "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons
escrito por Matías Orange por'ai, cerca de las 7:55 p. m.
una caradureza llamarlo Leíste este Comic?, libros, literatura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Diseño por headsetoptions | A Blogger por Blog and Web | Arkenia
1 sorprendidos por semejante idiotez:
Che, te quedo buenísimo el nuevo Blog!! Felicitaciones!!!
Me encató, particularmente, el nuevo banner principal (porque está bien hecho y es de un excelente comic!).
Con respecto a Watchmen, es cierto, qué se puede decir que ya no se haya dicho? Una obra maestra! La compré por recomendación de Naz y otros amigos y no me arrepiento. Alan Moore es un genio escribiendo. Me gusta el 90% de sus obras...
Ahora me tengo que volver a comprar V for Vendetta, que me perdieron estos forros en el aeropuerto... grrr
Saludos!!
(Si tenés tiempo, pasate por el blog!)
Publicar un comentario