sábado, octubre 06, 2007

Recomendación Semanal: "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury


Después de sus famosas "Crónicas Marcianas", esta debe ser, sin duda alguna, una de las obras más representativas del autor, exponente obligado de la ciencia ficción, sobre todo de la denomindada "edad de plata".

La historia trata sobre la forma en que un bombero descubre el valor que tienen los libros, pero es posible leer muchísimo más entre líneas. El tema principal se podría considerar actual, dentro de todo, y es por eso que me he remitido a esta novela un par de veces durante estas últimas semanas, para poder analizar y comprender un poco la manera en que las ideas de una sociedad se extrapolan hacia el producto de ella misma.

La idea que refleja Bradbury en este texto sobre una sociedad en el futuro, es que todos serían felices en su ignorancia, y a través de esta felicidad, iguales; y que los libros los angustiaria (al hacerlos reflexionar) y esta angustia marcaría una diferencia entre los hombres, ya que no serían todos felices y algunos pasarian a ser individuos.

Por eso los bomberos, entre los cuales se encuentra el personaje principal, Montag, inician incendios en todas las casas donde hayan libros, inclusive si hay personas ahí dentro, en una interesante paradoja de cual es su función actual.

Sin lugar a dudas, la forma en que el autor se explaya sobre las diferencias que hay entre estar contento y ser feliz son excelentes. Un ejemplo es la esposa de Montag, quien a pesar de llevar una vida de aparente felicidad, deja entrever un paso un tanto más turbio y que invita a la reflexión con una buena metáfora.


La desinformación masiva de una sociedad entera no es un concepto que no se haya tratado en otros libros. En la genial obra de George Orwell, "1984", el Estado también avalaba esta práctica, aunque, a diferencia de "Fahrenheit 451", esta era impuesta desde los mecanismos gubernamentales, mediante los llamados "Ministerios" (el "de la Verdad" era el encargado de engañar, valga el contrasentido).
En la obra de Bradbury, son las mismas personas quienes se autocensuran y legitiman la actividad destructiva de los bomberos, al anteponer su bienestar efímero de entretenimiento vacuo ante temas de reflexión profundos y angustiantes que son tratados en los diversos tomos quemados. Esa falta de reflexión es la que conduce inevitablemente a cualquier sociedad a un caos irreparable.
Si bien la historia esta ambientada muchos años más adelante en el futuro, el paralelismo acertado que se puede hacer con este tiempo en el que vivimos es que, como sociedad, estamos encaminados en esa dirección, cuyo proceso y resultado se pueden apreciar también en el libro. Y como buena obra que es, plantea una duada que nos lleva a reflexionar: ¿En que momento perderemos el rumbo como sociedad, anteponiendo el entretenimiento fútil ante nuestra capacidad de reflexionar?
Y, también, ¿cuanto hay de ficción en la llamada "literatura de anticipación"?
Off Topic: Hace cuanto no escribia un post como la gente =P

5 sorprendidos por semejante idiotez:

Anónimo dijo...

Ante todo, muy buen post...
Solo una cosa, en tu pregunta - ¿cuanto hay de ficción en la llamada "literatura de anticipación"? - quiero decirte que a mi parecer, en este tipo de literatura, lo único de ficción son los nombres de los personajes, porque los hechos, siempre llegan a concretarse...
Ta lue'

Matías Orange dijo...

Si, antes o después... Un hecho que encontré curioso es que en la mayoría de esta clase de ficción los libros, de uno u otro modo, han sido desplazados por algún elemento, "automatizando" de algún modo la formación intelectual....

En que punto se empezará a caer en esa vorágine?

Anónimo dijo...

Mira Matías, este artículo ( http://www.infovis.net/printMag.php?num=5&lang=1 ) fue publicado el 01/08/2000 y vaticina el "fin de los libros" para el...¡2007!

Anónimo dijo...

Pregunta idiota: ¿por qué no puedo linkear en un comment?

Matías Orange dijo...

jajajaja... el artículo es muy bueno, pero vemos que ya no ha pasado y, por lo menos en los paises tercermundistas, falta mucho (siglos, tal vez milenios) para que el papel sea desplazado por las pantallas táctiles de los lectores de e-books...

¿por que razón? porque un libro es mil veces mas barato que un fuckin' reader y además, al ser fisicamente tangible, no corre el riesgo de perderse...

Y, sobre todo, porque no todos van a estar en posicion de comprar esos inutiles elementos...

y ni idea porque no se puede linkear, debe ser para que no haya spam....

Saludos Pablo!!