miércoles, enero 16, 2008

Entrada 200: Un post ferroso

Podría esperar un par de días y sacar este post 200 justo cuando el blog cumpliría seis meses, pero no sería justo y, en fin, lo estoy escribiendo hoy y no quiero estar esperando como un boludo cuatro días para poder postear algo, más cuando es mucho muy probable que me termine olvidando de que mierda les queria hablar.

Primero lo primero: Quiero agradecer a todos los que se han pasado, estan pasando y estarán por pasarse por este lugar (ahora) blanco, lustroso y brillante, con dejos azules en las pelotudeces del sidebar, los tags y los links. A todos ustedes, que hacen posible que dedique horas y horas a escribir y a leer para tratar de ser mejor (Capuchas, Pablo, Agz, Pame, Pende, Lucas, Miguelon, Vic, Pulpo, Dayana, JmD, Antu, Esty, Heladero y a todos de los cuales pueda olvidarme no soy muy bueno en esto de dar agradecimientos) muchisimas gracias. Y espero que sigan viniendo...


Ahora, voy a hablar de la "Fierro", la revista que sale los sábados (o los domingos, ni idea, yo la compré antes de ayer, y por pelotudo nomás no me compré la Playboy con las fotos de la Cherubito en tapa -encima teñida de colorada- que estaba para redarle) y que es un rejunte de varios autores nacionales, entre los que se encuentran De Santis, Saez Valiente, Trillo, el Tomi (el de "Polenta con Pajaritos") y otro mundo de gente, como Max Cachimba, Liniers (participó un par de veces e hizo la última tapa, so don't fuck con que no participa) y del que voy a hablar más adelante porque me caga de gusto como dibuja y el realizador de las dos tapas que se muestran más arriba, Lucas Valera...

Pero vamos por partes, dice un chiste trillado sobre Juan el-saca-tripas, y encaremos por el comienzo.

La Fierro es "LA" revista argentina de comics e historieta por excelencia, debido a ser la producción masiva de mayor repercusión en estas tierras (argentina, no córdoba). En su ahora denominada "primera etapa" (allá por los años '80) se convirtió en una revista de culto y forjó un espacio único en cuanto a la cantidad y calidad del material, transformándose en un referente obligado para muchas publicaciones y fanzines que le siguieron. De concursos que ella organizó surgieron grandes talentos, como el citado De Santis, de cuyo libro "El Enigma de París" había escrito un review que borré sin querer y que me voy a tener que sentar a escribir de vuelta, que después ganaría varios premios y es ahora considero un excelente escritor. Bien merecido se lo tiene, este groso aun jovén y fresquito.


Volviendo al tema, Fierro ha vuelto a salir (la primicia más vieja que se me haya ocurrido dar), esta vez junto al diario Página/12, desde el noviembre del 2006 y yo, como buen boludo que soy, no me avivé hasta entrado enero, cuando conseguí el tercer número (con una tapa espectacular del groso de Chichoni, dibujante y pintor cordobés de la gran concha de la lora) y me dije: "que pelotudo, me perdí los dos primeros". Larga historia corta, me encantó, y desde entonces todos los meses al volver o al ir al trabajo paro en un quiosco de diarios y la compro.

Uno de mis autores preferidos es un chabón llamado Lucas Varela, que por más que diga que les gusta las mujeres de tetas chicas (y que no es el mismo -creo- que el de "El último Paraguas"), sigue teniendo un estilo muy particular y de un trazo preciso y limpio (nada de experimentaciones de trazos cruzados, colores raros y todos los demas cachirinfulos que saben estar dando vuelta por'ai). Como se ha dicho, dibuja para la Fierro, ha hecho tapas para la revista Rumbos (que sale todos los domingos junto a La Voz del Interior, entre otros matutinos del país), escrito, juntos a otros autores, el fanzine Kapop, y ahora ha sacado un libro, donde hay varios exponentes de su personalísima producción.


Entre los delirios de este muchacho, se pueden ver cosas como las de Paolo Pinoccio o el Síndrome Guastavino, joyas excelentes y hasta un poco salidas del molde (y ni hablar que no son aptas para menores), en donde su trazo definido y caracteristico se nota y se hace fácilmente diferenciable.

Fuentes:

Página/12
Fierro
Lucas Varela
Argenzines

4 sorprendidos por semejante idiotez:

ViC dijo...

Qué buen post 200.
Siempre es un gusto leerte.
Ya te lo dije, creo, pero por las dudas lo repito.

Chichoni, un groso.
Varela, ni hablar.

un abrazo Mati.

El Holandés Herrante dijo...

Felicitaciones Matías, por este post Nº 200, y vos sabés que yo no soy muy amigo de festejar las cifras, pero en este caso, vale.
Salud a la muchachada que recorre tus post, a ver si entre todos nos tomamos unos tintos, y unos ferneses con coca (para mi con soda).
Un abrazo.

Matías Orange dijo...

@Vic: Gracias, Vic. Un abrazo para vos y tambien siempre es un gusto leerte...

Respecto a Chichoni y a Varela: Y sí, son grosos los muchachos. pero tiremos mas por chichoni que es de aca y se la banca un caño y se manda unas tapas de la puta madre.... en fin xD.... como curra el chabon xD =P

@PAblo: Muchas gracias y a ver si dejas de lado esa enfermiza idea de ponerle soda al ferné. Como le vas a poner soda al ferné??!?!?!? EXPLICAME!?!?!?!?!? COMO ?!? COMO!?!?!?!??!?!

en fin... Gracias por pasarte, che...

y saludos!!!

matias

N@tySan dijo...

Felicitaciones por tantos posts, gracias por los agradecimientos.

Besos!

P.D: nula capacidad para escribir hoy