jueves, enero 17, 2008

Siguiendo en esto de los comics y las historietas...

Bueno. A mi los comics y las historietas me gustan, tanto por los dibujos como por los guiones. Sé que suena algo infantil decirlo pero me pasa por las bolas parecer infantil a esta altura de la vida. Como les decía, me gustan los comics y la historieta, aunque por razones económicas (no trabajaba y no tenía plata) y "académicas", ponele (ya saben, escuela, facultad, toda esa gilada), no me compraba muchos comics ni historietas porque eran caros y no me servían mucho para el cole. Además que no sé dibujar ni a palos, asi que eso tampoco servía como excusa. Y como a los elementos de estudio los compraba la mami con la plata de papi, el boludo del mati veia comics e historieta solamente en los puestos de diario, y de pasada nomás por la biblioteca, cuando se aburría de tener un par de libros durante medio año encima de la mesa acumulando polvo e iba y los cambiaba por cuadernos fotocopiados de mafalda. Sí, de ella.


Pero, hace poco más de un año, mati empezó a trabajar. Y, fieles a la costumbre, al mati le pagaban. Cuando querian, es cierto, pero le daban platita al mati para que mati hiciera las cosas que aún tuviese pendientes, como comprarse (muchos) libros, remeras de bandas de rock (la de rammstein, la de slipknot y hasta ahí llegué. me debo la de almafuerte, pero bueh), ir a recitales (el Cosquín Rock del año pasado, el de este año, también, y más le vale que esos alemanes hijos de puta decidan venir porque sino viajo yo y les meto los lanzallamas por el tuje), comprarme cds originales (si, ya sé. dieciocho años y no tenía cds originales. ya sé), un celular como la gente (me lo cagaron robando), una camara de fotos digital (perdida), y jugar al paintball.

Como de todas esas cosas he hablado, menos de los comics, hoy voy a hablar de viñetas, enfoques, autores y todas esas cosas. Ayer les conté que la primer revista de comics que me compré fue la Fierro. Más que nada porque tenía el nombre dormido en el incosciente. Pero antes (un par de meses antes) me habia comprado un libro que había sacado un colectivo de historietistas, llamadas "Historietas Reales". Y ese fue mi verdadero contacto con la historieta.

Entre los autores que ahí había, uno que me llamó la atención fueron el señor Fabian Zalazar, Mr. Exes y el que hacía "El Granjero de Jesú"(sic), cuyo nombre no puedo acordarme y no voy a ir hasta mi casa a ver como se llama (edit prepost: Ángel Mosquito). Sí, porque posteo de un ciber, aún ¬¬. Aunque escriba algunas cosas en casa, esta la escribo desde aca porque me hacian falta los links y las imagenes y ese largo etcetera que todo el mundo dice que debe tener un post, y que generalmente no sigo ni respeto.

Volviendo al tema. Los muchachos estos de Historietas Reales son un grupo de gente que tienen un blog donde cada uno va posteando, de acuerdo a un cronograma semanal. Es decir que el lunes postea fulano, el martes mengano y así hasta llegar al domingo, porque el lunes de la otra semana postea de vuelta fulano y asi y asi y asi hasta que llegue un día en que la gente de Microsoft saque un producto como la gente (sí, me pegaron muy mal los videos del LagFiles. Me cagan de gusto). Con lo producido en el blog estos muchachos han sacado un libro, el cual compré por 15 pesos en un puestito de Río Ceballos, al haber leído algo antes en una página esas del diario de algún sábado (único día de la semana que compraba el diario en mis épocas de repartidor de la distribuidora) que no lee nadie ni por puta casualidad. Es más, leía hasta el suplemento de arquitectura antes de leer esas páginas (Creo que eran regionales o una de esas cosas con recuadros pequeñiiiiiiiiiiittttttttooooooooooooosssssssssss, y la opinión de una chusmosa), pero ahora que lo pienso puede que haya estado en la parte de atrás del suple de espectáculos, y que debe haber sido invierno cuando muy tarde primavera, porque no se colgaban con culos ni tetas ni nada por el estilo, ni la pseudo farandula carlospaciense.

El libro es una antología de las personalísimas producciones de los autores (de quien más, sino?), y la premisa que seguían es que fuera medianamente (tampoco vamos a decir que era un calco de la vida real, porque por regla general estos muchachos trabajan como diseñadores y otras cosas que no son ni divertidas ni emocionantes, y que si hicieran una serie de esas sería doloroso para el espectador como ver una de las telenovelas de Cris Morena sentados sobre un hormiguero de marabuntas) autobiográficas y reflexivas. La producción es extensa y variada, y ha seguido después del libro, lo que hace pensar es que es un proyecto serio a largo plazo y que va por su segundo año ya.

En una entrevista, con motivo del lanzamiento de la Fierro (catalizador entre otras cosas de que yo deje de escribir pelotudeces sin sentido y vuelva la idea de hacer un blog sobre cultura y otras giladitas por el estilo), para el suplemento Radar, del diario Página /12 (a esta altura parece ser el único diario que leo, la pucha), Juan Sasturain (el que dirige la Fierro) dijo que estos muchachos eran los que, entre otros, habían tomado la posta después de la Skorpio se fuera al carajo. Así que, si saben leer entre líneas, son gente acostumbrada a estar fuera del mercado ¿tradicional? ("¿hay un mercado tradicional de comics?", te preguntarás. Y la respuesta es que, "por supuesto, mi amigo". "¿A qué te refieres entonces, si eres tan amable?" . Nos(me) referimos(refiero) a quienes se dedican a hacer manga editoriales extranjeras, o a dibujar superheros para mercados de afuera, entre otras tantas alternativas como diseño de videojuegos, diseño de tapas, coloreado, guionismo, etc, etc, etc), y que se dedican, entre otras cosas, a hacer diseño gráfico, publicidad (gráfica. No la de las radios), diseño web y otras tantas giladas que nada tienen que ver con este post.

La capacidad para realizar cosas out the box que suelen tener los denominados "artistas autogestionados" raya en lo increible, y se merecen un reconocimiento que pocas veces se les he dado. La consolidación del concepto de web 2.0 ha permitido la consolidación de un mercado alternativo, que prescinde del papel y del clásico modelo del fanzine, y, al salirse del concepto material de publicación, logra una mayor masividad y contacto directo con el público consumidor, entre quienes estoy yo, el boludo que no sabe hacer cosas como esta.

PD: Las imagenes las subo más tarde, como cuando termine de juntarlas porque la bosta esta de mierda no quiere abrir la puta ventanita para subir imagenes, porque me dice que no puede procesar mi solicitud. Que se pierdan la solicitud por el centro del toor blogger, el mozilla y la puta conexión de mierda esta. Edit: Imagenes subidas.

0 sorprendidos por semejante idiotez: