jueves, diciembre 27, 2007

Dos

Con una pequeña
pequeñísima
mota de polvo afanada al techo
balanceo con un compás
erróneo
mis dedos sobre el barniz
de la mesa.

Silbando,
dejo morir los minutos
y sangrar mi espalda.

El impacto de la nuez sobre la mesa marca el ritmo de tus tacones
rasgando la madera.

Tu falda plisada
larga inmensa e histórica
reniega de su pasado
de puertos y manos mugrientas.
La piel de tus muslos
desoyen el gemido
de los tiempos
y las marcas que quedan
son de las batallas que te dolieron
y que aun se reflejan
en tu mirada.

Sobre tu pecho
debe haber llorado medio Buenos Aires,
la ausencia de compadritos
y de la cofradía de los
facones
que aún hoy está ausente.

Arden tus pestañas,
bañadas en el polvo del fuego,
y tus movimientos sobre todos
rescata de las cenizas
el hálito ya perdido
del pasado.

7 sorprendidos por semejante idiotez:

Dayana dijo...

Sabés que me da bronca que escribas así, no? :))

El tango tiene mucha sensualidad, es verdad; pero si de arrabales hablamos, por qué no la oda a la chica que espera en el estadio de centro, forja o la vieja usina?
Y no me vengas con que el Suquía no es el Río de la Plata ni con que Córdoba no tiene ni las luces ni las sombras de Bs As... la chica que espera en la puerta del baile es otra versión de una Cenicienta transformada para encontrar a su príncipe azul.

Besos

Anónimo dijo...

tiene razon esta de arriba ¬¬ ,,siempre tuviste esa cosa con bs as,me acuerdo q una vez q viniste a dolores te trajst un libro q era algo de bs as, grrhh i seguiste, siempre con bs as,, pasion la que le tenes a las ciudades grande pende,reflejate atras d la montaña, vas a ver la trznkilidad q trae escribir del aire de estos pagos

se vemo,,

q andes de perlas..

El Holandés Herrante dijo...

Matías, mi comment no tiene nada que ver con lo lindo de tu texto, sino con el hecho de desearte un feliz fin de año y un mejor comienzo del nuevo.
Que todos tus proyectos se realicen en este nuevo año, y que tengas aún fuerzas para planear otros mejores.
Un abrazo en esta distancia efímera, y un saludo verdadero de paz, amor y felicidad para vos y los tuyos.
Nos estamos hablando a la vuelta de las vacaciones.
Saludos, che.

El Holandés Herrante dijo...

Perdón que vuelva a comentar, pero quería aclarar a la gente que comentó arriba, que se te esta recriminando lo mismo que se le hechaba en cara a Borges porque segun los criticos, el escribia sobre Londres y sobre lugares lejanos, le decian que no era un escritor nacional...
...a él!
La universalidad de las letras permite esto, gente linda que comentó antes, que uno hable de un lugar cuando en el fonde de su ser esta pensando en otro.
Me gusta Matías, y yo creo que las historias que suceden en Bs. As. pueden suceder en cualquier lugar...
...para mi seguis tan cordobés como siempre, pero ganando esa universalidad que nos hace grandes, porque escribis sobre Baires con "tu" mirada cordobeza.
Ahora si me despido.
Un abrazo.

Matías Orange dijo...

@Dayana: La escritura esta hecha para despertar pasiones. Sí sentís ira, un 80 % del objetivo esta logrado, supongo. El otro 20 % está en el mensaje, de donde surgen esas pasiones. Baires, desde 800 km, es algo místico, como si de Troya se hablara. Bueh, no sé si de Troya, pero por ahí va la idea. Si viviera en Baires, lo más probable es que escribiera sobre Córdoba o, tal vez, San Miguel de Tucumán. Besos para vos tambien, gracias por pasarte.

@Pende: Idem respuesta a Dayana, la de arriba. Y a Marechal no se le niega nada. Pero Nada!!!, me entendé?. la paso de diamantes, pero bueh, es lo que se puede. Saludos.

@Pablo: Gracias e Igualmente, che. Que todos lo que tengas planeado llegué a buen puerto. Y a meterle pilas que se puede. Yo toy viendo que va a pasar de ahora en adelante. Aparentemente, no me han dado las vacaciones ¬¬...

@Pablo: Gracias por la desinteresada defensa, Pablo. Al fin alguien me comprende xD =P.... Y escribo tanto sobre Baires como sobre Córdoba, nada más que de Córdoba hablo en los textos más largos, porque como estoy más ahí, me permite más reflexiones.

En fin, saludos para todos, y gracias por pasarse.

matias

ViC dijo...

Buenos Aires, Córdoba o a conchinchina. Al diablo! Da igual.
Me gustó este post. Punto.

Matías Orange dijo...

Bien ahi, vic!

Universalidad ante todo.

Saludos

Y que se repita, que se repita, que se repita...