domingo, agosto 05, 2007

Guia de Supervivencia Urbana: A la hora del ir al hospital


Harto que la gente que me firma pagarés y me miran con mala cara cuando les digo que tienen que abonar la medicación, descartables y/o placas de rayos x; he decidido darles una pequeña guía que espero tengan en cuenta a la hora que ustedes tengan la desgraciada suerte de ir a un hospital.


Para eso, voy a ver si me da la cabeza (de dieciseis horas que debería haber dormido entre dos días, sólo dormí nueve. Todos dirán "eso te pasa por salir de parranda". Nada que ver, el trabajo me tiene inmerso varias horas nocturnas a la semana) para marcar ciertas diferencias entre antes de ir al hospital y después. ¿Por qué de esto? Porque muchos se marean con facilidad y es muy probable que terminen olvidandose la mitad de las cosas que tendrían que llevar sí o sí.


Estas dos divisiones son Antes y Durante, como para que vaya teniendo una ligera idea. Vale clarar que parto de mi experiencia personal en el turno noche de la guardia del hospital, asi que, por favor tengan en cuenta eso.


Bueno, terminadas las instrucciones, vamos a ver de que se trata la cosa.


Antes (foto de la mujer gorda, con la tanga - o bombacha entangada-)


1. Comprobar que lo que le sucede al potencial paciente sea verdaderamente una emergencia, antes de llamar al hospital, por cualquier banalidad. El punto aqui es que los médicos no pueden ni resetar ni diagnosticar por teléfono, y los hospitales no cuentan con servicios de médico a domicilio ni ambulancias. Para eso están los llamados servicios de emergencia.


2. Hágase socio de algún servicio de emergencia, en la onda de "ECCO", "Urgencias", "Family" o "EMI", porque de lo contrario, va a tener que abonar una suma fuerte para trasladar su paciente. Si posee obra social, fijese a que servicio se encuentra adherido y la cobertura que la

obra social hace de eso.


3. Llamar al servicio de emergencia para que diagnostiquen al paciente en el domicilio. Siempre

como medida preventiva!


4. Consultar en la cartilla de la obra social las clínicas / hospitales en los que puede atenderse. Trate de mantenerla lo más actualizada que pueda, porque el tema con las obras sociales y gerenciadoras es muy delicado. Cuando menos te das cuenta, cortaron el convenio con tu clínica

de preferencia.


5. En caso que el paciente tenga que ser derivado, consultar con la gente del servicio de emergencia a donde lo van a derivar y como. Aquí comienza uno de los puntos más complicados: Buscar cama en los nosocomios de la cartilla.










A no desesperarse, potencial cliente! Si bien es una tarea ardua y hasta veces algo deprimente por la cantidad de negativas, de eso se encarga el servicio de emergencia. Usted sólo tiene que esperar y/o tratar de aportar en la medida de lo posible.


6. Finalmente, el paciente fue ubicado en una clínica. ¿Que hago ahora?, se pregunta usted. Bien, ¡Subase a la maldita ambulancia y acompañelo!. Pero antes, por favor verifique que lleva los siguientes elementos:



1. Dinero en efectivo (lo ideal sería llevar cien pesos en cambio, cuando mínimo; si es que el enfermo tiene cobertura. De lo contrario, trate de agregarle un cero a esa cifra).


2. Estudios previos que se haya hecho. Pueden servirle al médico para que realice un mejor diagnóstico, u know?


3. Documento del paciente, carnet de la obra social y, en medida de lo posible, chequera con las ordenes de consulta, además de llevar el recibo de sueldo del titular de la obra social, o bien la última factura de pago.


El chico de la derecha siempre llevaba en su billetera todo eso, además de un paquetes de chicles, chocolate, brujúla y una cajita de clips de metal.



Durante (mejor no poner foto acá porque imagenes de una lipo podrían dañar la sensibilidad de los lectores)



Una vez llegado al hospital, favor de anunciarse en la recepción; o, si ya es de noche, en la guardia central, donde está uno de los pocos administrativos que podrá ayudarlo (no lo digo por mi caso particular, sino porque es la más sincera y pura verdad)


Lo más probable, si usted ha caído a la noche, es que los médicos esten durmiendo. Sí. Así como lo lee. Sleeping, como buenos seres humanos que son y que se pasan metidos 48 hs laburando por un sueldo de mierda.


Una vez que el médico lo atienda y diagnostique, lo más probable es que pida hacer unos estudios.


Ahora, un punto que muy pocos entienden. TODAS, repito, TODAS las faquin obras sociales tienen que pagar los coseguros que correspondan. A la noche se cobra todo, porque no hay forma de averiguar los datos de afiliación del paciente y todo lo demás. Es una especie de "colchón preventivo" por si quiere tomarlo así.


Lo más importante es no perder la cabeza, y comportarse como un miembro pensante de la sociedad. Los de la izquierda no siguieron ese consejo.





Después publico algo un poco más extenso.
Hasta ese entonces, traten de no enfermarse....

0 sorprendidos por semejante idiotez: