jueves, agosto 16, 2007

Recomendación Semanal: Enemy At The Gates. The Battle For Stalingrad

Breve Introducción

Vamos a perfilar este blog un poco hacia la literatura, que carajos, ya que, al fin y al cabo, era la faquin idea en un principio. Por eso, me voy a tomar el tiempo de hacer, every single thursday (es decir, "todos los jueves"), una pequeña reseña de algún libro que haya leído o esté leyendo durante esa semana, mes o año (A un libro por semana, puede que se me acabe pronto los humildes tomos de mi pequeña biblioteca).

¿Por qué hago esto? Y más que nada, creo, porque esta bueno leer. Y va a estar bueno Buenos Ai... Eh, no, dejalo ahí. Lo hago porque es muy importante no sólo el ejercicio intelectual y hedonista de leer, sino el desinteresado acto de darle una mano o tirarle una recomendación a cualquiera que se interese en leer. Con ese fin nació este espacio, que espero personalmente que no entre en coma como "15 MAS", porque sino "'tamo en el horno, fiera'".

Vamos a las papas:

Enemy At The Gates. The Battle For Stalingrad, de William Craig

Muchos lectores cinéfilos de la nueva escuela, o en su defecto fans de Jude Law y de Rachel Weisz (una belleza inglesa, indudablemente), parte del título les sonará de la versión original de la, ligeramente, mal traducida "Enemigo Al Acecho", cuya versión angloparlante llevaba el nombre de "Enemy At The Gates".

Como algunos recordarán, Jude Law interpretó al francotirador estrella de las tropas soviéticas, Vasily Zaistev; Rachel Weisz interpretó, a medias cabe aclarar, a Tania, amante de Zaistev durante un tiempo, y el pelado interpretó a Köning, cuya existencia es puesta en duda por más de un historiador.

Hasta acá la película. Nosotros (yo) vamos (voy) a hablar del maldito libro. The Battle For Stalingrad es un relato histórico acertado e imparcial, en gran parte, realista y brutal, que no se guarda absolutamente nada. William Craig hace uso de un lenguaje bastante amplio, más de lo que esperaba para un trabajo de historia, y acerca mucho a su producción a la non-fiction novel que caracterizó tanto Truman Capote.

El libro, en sí, trata todas las facetas importantes y relevantes de la batalla, desde las últimas fases de planeación del ataque, hasta la rendición incondicional del Mariscal de Campo Paulus frente a las tropas de Zhukov (Jefe de todo el cuerpo de Ejército de la Guardia - soviética -, por más que el acercamiento lo haya realizado un teniente casi siempre olvidado), pasando y deteniendose en los relatos individuales de varios protagonistas de la batalla, levemente ficcionalizados para poder mantener el ritmo atrapante que va adquiriendo el libro hoja tras hoja.

El libro cuenta de aproximadamente treinta capítulos (no tengo el libro aca para chequear esa información, precisamente) en los cuales relata con una humana sensibilidad todos los pormenores de la batalla que cambió el curso de la Historia Contémporanea. Desde la promesa de Hitler y Goering de establecer el puente aéreo cuando se forma el Kessel, hasta las conmovedoras páginas de Navidad y Año Nuevo, todo, absolutamente todo lo acontecido en las inhóspitas tierras rusas fue reflejado en las páginas de Enemy At The Gates. The Battle For Stalingrad.

También, como podrán imaginar, hay un capítulo dedicado a la historia de Vasily Zaistev y Tania. Sacha también está, y muchas historias verdaderamente conmovedoras y chocantes, en muchos casos.

El libro, podría decirse, termina convirtiendose en un firme alegato en contra de la guerra y la brutalidad asesina del hombre, por más que el autor no diga ninguna palabra al respecto. Ya le había dedicado casi seiscientas páginas antes para describirlas.

Infaltable en la biblioteca de cualquier lector, por más que la crónica histórica no sea su género preferido.

0 sorprendidos por semejante idiotez: