jueves, noviembre 15, 2007

<< Y a la mona idolatrámos >>

Así decía una canción que definía una de las condiciones que teníamos que tener los cordobeses...


Este post puede hasta que sea demasiado "desubicado" para los tradicionales defensores de la cultura tradicional, que reniegan de los tantos cambios que se han dado en los últimos años, más aun después del estallido del internet y, en el ámbito social, de la crisis que hundió a media Argentina en la miseria.

No se crean que a mi no me sorprende estar escribiendo estas líneas, teniendo un gusto musical bien definido y al que defiendo casi hasta la testaruda ultranza. Pero me parecía que debía darle cabida, no sólo porque la temática del blog lo requiere (cuando dije que iba a hablar de "cultura", lo dije en serio, aunque a veces me vaya por las ramas), sino porque ya que hice mi defensa sobre el metal, me parece que debo tomar la posta con otros ritmos, más populares y muchas veces criticados por la sociedad elitista, quienes se reservan la definición de cultura para lo que ellos creen que es cultura, y por algunos medios sensacionalistas que comparten esa ideología de definir la cultura por lo meritoriamente artístico de algunas personas.

Algunos podrán haber leído entre líneas, otros no. Pero hoy voy a a hablar, sin importar de que me tilden, de Carlos "La Mona" Jimenez, el popular cantante de música cuartetera, que en estos momentos debe estar haciendo delirar a cerca de veinte mil personas en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba.

Tildar de "snobs" a las personas que dicen que el cuarteto no es cultura, o que sus representantes no pueden pertenecer al ámbito cultural, es quedarse cortos. Primero, por el hecho simple y llano que cualquier expresión artística, sea popular o más "sectaria", intelectual o no, son culturales, ya que poseen un mensaje que identifica a un grupo social o a los códigos que este maneja, además que busca lograr cierta trascendencia en otros ambitos, que generalmente se les encuentra vetados, debido a cierta resistencia que encuentra la gente a cambios que podrían ser vertiginosos.

No confundan mis palabras: No escucho cuarteto, no me gusta y menos que menos iría a un baile. Pero respeto la libertad de la gente que si escucha, que les gusta y que va a esas fiestas, como me gustaría que respetaran mi libertad para ir siguiendo el ritmo de Slipknot, Rammstein, House of Pain, Almafuerte o The Chemical Brothers moviendo la cabeza en el bondi, yendo a sus recitales (hasta ahora cumplí uno de esos cinco, pero bueno xDDD, por algo se empieza) y vistiendo determinada ropa que se asocie a ese código. Yo estoy en mi derecho, como ellos están en el suyo. La libertad es lo que hace grande a los hombres que permiten a los demás ser libres.

El cuarteto tiene un origen bastante lejano ya, allá por la década del 40, con un conjunto de bandoneón, bajo, piano y voz, denominado "Cuarteto Leo", que inventaron la música que, debido al ritmo repetitivo, fue denominado "tunga-tunga", y es de ahí donde queda puesto el nombre con el que es conocido en muchos ámbitos. La "Mona" Jimenez se formó, por decirlo de algún modo, escuchando estos primeros conjuntos y se nota mucho en su música, que si bien ha evolucionado (y bastante: fue uno de los primeros en integrar percusión en el ritmo), mantiene esa esencia histórica, que los conjuntos originales han cedido en busca de ser más vertiginosos, por lo que terminan haciendo salsa, merengue u otro ritmo tropical indescifrable (por lo menos para mi oído xD).


Entonces, el cuarteto, como música, tiene un origen definido, tiene arraigo, tiene seguidores y bandas que lo renuevan, aunque no podría decirse que instalen vanguardias dentro del género. ¿Por qué hay tanta gente que se esfuerza en no calificarlo como cultural? ¿Por qué es popular? ¿Por qué carga con cierto dejo de vandalismo y criminalidad histórica, asociada con los barrios bajos? Si es por eso, ¿no tuvo el tango (una de las principales exportaciones culturales argentinas) un origen bastante (decir "idéntico" parece una obviedad) similar?

Además, tiene referentes. Jean Carlos, La "Mona", Tru la lá y La Barra, entre los más jóvenes, son personas cuya opinión es escuchada y compartida, no sólo a través de las letras de las canciones, sino en cada declaración que hacen a los medios. Hay otras bandas también, pero, repito para dejarlo bien en claro, no escucho este tipo de música.

En pintura tenemos referentes, tanto locales como nacionales. Igual en literatura. Igual en la música folclórica y moderna, que son consideradas expresiones culturales válidas por propios y ajenos. ¿Por qué quitarle al cuarteto esa misma oportunidad de ser considerada parte intrínseca de nuestra sangre mediterranea, asi como todos los elementos que circulan con ella?

¿Acaso el fernet con coca se popularizó en las raves? ¿Acaso la popular sangría nació de una afortunada mezcla de limones con vino tinto?

Tomemos un caso de identidad cultural, y de producción propia y legítima. Carlos "La Mona" Jimenez hoy presenta su álbum número 76. Setenta y seis. Más de tres cuartas partes de un centenar. Si no es uno de los artistas más prolíferos del país si que le pego en el palo.

¿No vale eso para certificar que hay una movida cultural bastante importante en torno al cuarteto? ¿No se asocia, en el caso de Córdoba, al ritmo con la fiesta, la alegria y hasta la primavera?

¿o por el hecho de ser un ritmo marginal es justificativo suficiente para mantenerlo fuera del halo oficial y selecto de la "cultura" tradicionalmente aceptada?

Como fanático de Almafuerte, Rammstein, Hernán Cattaneo y Carlos Alfonsín que soy, pido que se respete a esta gente, a sus valores y sus modos de expresión, a las formas que tiene de poder delirar dentro de esta realidad que es dura para muchos, porque la mejor manera de fomentar el respeto y la tolerancia es practicando ambas.

Saludos y gracias por leer...

Matías..

4 sorprendidos por semejante idiotez:

Anónimo dijo...

Como siempre Matías, muy buen post. Muy bueno.
Hace un tiempo, hablando con mi compadre Alfredo Diale, que es profesor y bailarín eximio de tango, comparábamos la evolución de este género musical (el cuarteto) con la del tango. Ambos nacieron en los suburbios, fueron marginados, tildados de promiscuos, de aculturales, pero lentamente fueron ganando la Capital, Bs. As., y luego de triunfar afuera, fueron reconocidos en nuestro país.
Salvando que el cuarteto va 50 o 60 años atrás que el tango, le va a pasar lo mismo que a este, llegará un momento en que se hable del cuarteto como algo clásico de nuestro país, y no solo de Córdoba.
Más allá que a mi no me guste este género musical (aún a instancias de que durante una noche completa debí soportar los envites de la Mona Jiménez en un asado queriendo hacérmelo bailar) se que debe respetárselo por lo que es en realidad: CULTURA.
Gracias.

Anónimo dijo...

busco un amor clasificado en el diarioo q para amar no tenga dias ni horariooo(8) wiii pende, aplausos, lujoso el post he??

si q hablas cuerdo cuando keres,

te qiero pendejo de mierda i gracias por no acordarte de mi mas q hacerme sonar el cel hoy exactamente a las 12:12 del mediodia..

ah tengo a una escuchando sabroso i moviendose d un lado al otro en la pc del lado "/

Matías Orange dijo...

@Pablo: Me cacho en Dios... Un asado con la Mona??? Imaginate si tendra futuro que ya han usado el "boom boom" en una publicidad en inglaterra....

@Pende: deja que mueva las pompis tranquilas xD.. Y te envie mensajes, pero, por alguna razon cti no enviaba nada y por eso llegaron todos corridos... y yo hablo cuerdo todo el tiempo, ya cuando escribo es otro tema

Anónimo dijo...

jajaja no sos cuerdo siempre, deberias saberlo a esta altura :P o sera q mi cabeza no t entiende a veces