sábado, septiembre 29, 2007

Leíste este Comic?: "El Eternauta", por Héctor Oesterheld y Francisco Solano López




Pocas obras argentinas, ya sea en literatura, música, comics, teatro, cualquier tipo, van cargadas con cierto misticismo y referencias populares como las tiene este excelente relato dibujado, producto de la imaginación del desaparecido Oesterheld y el excelso dibujo de Solano López.

Este año está cargado de memoria, sobre todo en lo que concierne a esta obra: Se cumplieron cincuenta años de su primera edición en el semanario “Hora Cero”, cuando el cómic era bien popular y tenía una excelente factoría nacional, y se cumplieron también, en una especie de triste equilibrio, los 30 años desde la desaparición del autor fundamental de la obra: Héctor Oesterheld.

Yendo a lo que acontece en el papel, el cómic es un ejemplo de clásica ciencia ficción: una invasión extraterrestre, hecho que ya había sido tratado anteriormente por este equipo en un trabajo llamado “Marcianeros”, que no trascendió debido a quedar opacado por otras obras del mismo autor, como está o “Mort Cinder”, trabajo que es más conocido en el exterior que aquí en Argentina, y al que les ando con unas ganas que ni les cuento.

Bueno, el cómic llama la atención por la forma en que es encarado el asunto: La cotidianeidad que hay implícita en cada cuadro, los lugares comunes y conocidos por todos, el miedo real de que eso pueda pasar en cualquier momento, transformando esos lugares cotidianos y a los cuales no se les prestaría atención en escenarios de los más insólitos e insospechados acontecimientos.

La historia trata de la forma en que Juan Salvo, familia y un grupo de amigos, deben adaptarse a esta nueva realidad, y aprender a combatirla. La historia comienza con la épica y famosa nevada mortal que hay en Buenos Aires (en algunos foros, como el de paintball que solía frecuentar, se leían cosas como: “Cagamos, se vienen los Ellos”, y mensajes de parecida índole), el descubrimiento que se trata de una invasión de seres de otros mundos, la resistencia del ejército y la posterior transformación de Juan Salvo en el “viajero de la eternidad”.

Para no spoilear y hacer barullo al pedo, vamos a decir que la obra tiene un alto contenido simbólico y político. No por cualquier cosa el autor pertenecía al movimiento de resistencia clandestina “Montoneros” y se utiliza esta obra como icono de la resistencia durante las diversas dictaduras militares.

En el ámbito conceptual, Oesterheld reniega del héroe individual, para hacer uso del concepto de “héroe en grupo”, donde los diversos elementos adquieren cierta importancia de acuerdo la trama va avanzando. Además, los orígenes diversos de los protagonistas principal otorgan un variado cuadro de orígenes y vivencias, donde se busca apuntar a una obra conciliadora con cualquier clase de público.

El dibujo, lo admito, no es mi fuerte y no sería digno que yo lo analizara. Muy pocas veces un cómic se me ha hecho difícil leer porque no me gustara el dibujo. Este no es el caso: Solano López demuestra una jerarquía impresionante manejando el lápiz y, aunque algunas veces se queda corto debido a la intensidad del guión, cumple muy bien su cometido y refleja fielmente lo que sucede. Se merece aclarar que la forma en que hace referencia a los lugares donde acontecen los hechos (el estadio de River Plate es un claro ejemplo de esto), los hace reconocible a simple vista y no desencajan con el relato.

Concluyendo, “El Eternauta” es una de las obras literarias más importantes de la producción nacional de mediados de siglo, y una de las más cargadas ideológicamente, cosa que puede llegar a incomodar a algunas personas. En lo estilístico es un ejemplo clásico de la ciencia ficción de la edad de plata, por lo menos a lo que el contenido se refiere y al encuadre que se le da lo hecho, haciéndose formidable debido, de vuelta, a la forma en que uno puede reconocer los lugares de los acontecimientos.

Cabe destacar que uno de las mayores razones de su éxito ha sido que su contenido (la resistencia en contra del opresor, tanto interno como externo) es siempre, de uno u otro modo, actual, lo que ha derivado en otras adaptaciones y continuaciones que se han extendido hasta el año pasado (donde Solano López dibujó “El Eternauta, el Regreso: La Búsqueda de Elena”), siempre centrándose en el personaje de Juan Salvo como el de mayor relevancia.

1 sorprendidos por semejante idiotez:

Mariano Chinelli dijo...

Bueno mi amigo, por lo visto, leyendo tu blog, veo que te gusta mucho EL ETERNAUTA. Por ese motivo quero invitarte a que te suscribas a la Lista de correo ETERNAUTAS. Para suscribirte tenés que mandar un mensaje en blanco a esta dirección de email:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Te esperamos !!!!