jueves, septiembre 20, 2007

Recomendación Semanal: "Peinate Que Viene Gente", de José Playo

En el momento en que lo compré, hace menos de una semana, sabía que hoy iba a estar hablando de este libro. Lo intuía, por la expectativa que me había generado leer el blog de José, y porque sabía que iba a ser (es, en realidad) un librazo, y que bien valía su peso en oro, aunque, gracias a Dios, estaba mucho más barato.

Esa tarde paseé por varios estantes, charlé con gente que hacía tiempo no veía, e incluso me sorprendí al ver a unos muchachos llevando a cabo una partida de rol. Después de dejarme sucumbir a la euforía y comprar varios libros (una lista que postearé el lunes, después de pasarme de vuelta por la feria, para comprar otros libros que me quedé debiendo), partí para el cine (Hoyts del Olmos, a ver "La Señal"; y Cine Club Municipal, donde vimos - fui acompañado por "la Moni" - "Blow Up", de no me puedo acordar quien).

Al llegar a mi casa (tres y media de la mañana), abrí el libro y lo primero que hice fue reirme. Cagarme de risa, por poco. Y así seguí durante un rato largo largo, hasta que el cansancio pudo más y decidí dormir. Para el día siguiente, a la misma hora, el libro estaba por su segunda lectura.

Para quienes estén acostumbrados a cualquier blog, el libro se asemeja mucho a uno de ellos, con las restricciones al caso que impone el papel. "Peinate que viene gente" está escrito de manera sencilla y eso es lo que lo hace admirable. Escribe como si estuviese escribiendo una entrada para el blog y, al mismo tiempo, como si le estuviese hablando a un amigo íntimo. Los cuentos son muy buenos y cortos, directos, las reflexiones son desopilantes, pero ciertas, y el libro cuenta incluso con unos cuantos "Actitud Peinate", imagenes con una pequeña descripción y cuyo título debe encontrar quien lee, que profundiza la sensación de interacción del autor con el lector.

Desde el primer relato ("Relato de una incontinencia") hasta el último ("Feria del Libro, Cba"), Playo se explaya (suena a chiste boludo y forzado, pero no lo és. Posta) con sencillez y agudeza, sin callarse absolutamente nada, y otorgandole al lector un "fripas" para cagarse (leer en forma literal) de risa, a lo largo de amenas 200 páginas.

Les dejo un fragmento del prólogo, a cargo de Emanuel Rodriguez, otro joven autor (mierda, parezco un viejo hablando y eso que soy más pendejo que estos dos >.<), al cual vengo siguiendo desde que leí un cuento suyo en "La Voz del Interior" (me acuerdo de lo que se trataba, no pregunten ni título ni nada, porque ni la más puta idea), y al que llegué a su blog de puta casualidad:

"[...] Creo en la literatura sin red. En la que se escribe de trasnoche y para ser publicada a la mañana siguiente. No descreo de la que se trabaja por años, claro, pero me parece importante creer en el impulso, en la necesidad, en la satisfacción urgente, en la catarsis. Peinate es pura catarsis.
La libertad esta ahí y José sabe usarla. La usa para gritarle al mundo su odio por los colectivos y su amor por su hija.
Cuando uno lee Peinate tiende a pensar pero qué de cosas locas que le pasan a este chaval. Pero a José le pasan las mismas cosas que a cualquiera. Sucede que José es un fuckin escritor . Vive para escribir lo que vive. Lo hace bien. Y a mi me hace bien leerlo. Me da alegría."


Tal vez, pero es mí parecer y no creo que lo compartan, lo único malo del libro es que sea tan corto y que den tantas ganas de leerlo. Ni bien cobre voy a comprarme el otro libro de Playo, "Peguelé hasta dejarlo morado", sólo para sacarme esas ganas.

En fin, para ir concluyendo, este libro vale mucho más de lo que cuesta: Si te gastaste sesenta pesos para comprar el "el Código Da Vinci", tenés ("debés", mejor dicho) gastarte los veinti y algo (y cinco, creo) que vale esta genial obra.

4 sorprendidos por semejante idiotez:

José dijo...

Noo, loco, casi me largo a llorar.
Vos ni de cerca soñás con el regalazo que me acabás de hacer.

Gracias,

José.

Matías Orange dijo...

De nada, José. Te mereces mucho más. Escribiste un librazo. Uno de los pocos que ni pienso prestar, aunque si recomendar.

Abrazo y que te vaya bien.

Matías

Anónimo dijo...

Che, Matías, el libro se consigue en todo el pais? o se lo puede comprar por internet u otro sisema de envío?
Me interesaría leerlo.

Matías Orange dijo...

Te averiguo bien, Pablo, fijate en www.tematika.com, creo que debería aparecer...

Cualquier cosa, si ves que no lo conseguis, mandame un mail o un mensaje, que yo lo compro aca y te lo mando por correo...