domingo, septiembre 30, 2007

Listen Up!: "Toro y Pampa", de Almafuerte



La idea original de este espacio era ir posteando todas las semanas (no una vez cada cuando se me cantara el pito) una reseña y un link de descarga de un disco. Lamentablemente, por falta de voluntad y de tiempo, sólo hasta ahora he podido postear una sola. El eje de la columna se iba a centrar en la variedad que iba a ir tomando esto, paseando por géneros e idiomas, sin importar el género del disco reseñado, pero, ahora si debido a la falta de ideas más que otra cosa, debo reincidir en mi género predilecto, el metal.

Esta reseña se trata sobre la última producción del buque insignia del heavy metal argentino, la banda porteña “Almafuerte, cuyo disco se llama “Toro y Pampa”.

No es un disco conceptual, ni nada por el estilo. Tiene un sonido metalero marcado y con melodías que van desde excelentes composiciones como “Debes Saberlo” hasta himnos con futuros de clásicos, como “La máquina de picar carne” y “Pensando en llegar”, pasando por temas reflexivos y actuales, “Vencer el Tiempo” y “Cosas que pueden pasar” (un tanto bizarro este último, je), e inclusive temas que podrían haber sido un hit en la radio como “Toro y Pampa”, donde se deja de lado el perfil metalero del conjunto.

Analizando tema por tema uno se da cuenta que el amor es uno de los hilos conductores (tal vez el único) que tiene todo el compacto. En el citado “Debes Saberlo” se puede escuchar lo que sucede si en la vida de uno no existe el amor, en “Pensando en llegar” se hace referencia al gran aguante que tiene esta banda (por el amor de Dios, yo soy testigo), y así a lo largo del disco, se va abordando esta temática desde distintos ángulos.

Es una de las primeras producciones que hace sin tener como productor a Ricardo Mollo, novio de la actriz Natalia Oreiro y guitarrista de la banda “Divididos”, y se nota que se salen un poco del perfil de metal clásico que tuvieron en anteriores trabajos.

La edición que yo tengo (bastante nuevita, de por cierto) contiene como bonus tracks a dos temas clásicos: “Se Vos”, en una sublime versión acústica, y a la versión en vivo de “Por Ser Yo”.
Lo único reprochable es trabajo de arte, algo que, para ser honesto, no es el fuerte de la banda. Resulta incomodo buscar el librito con las canciones dentro de las partes plegables de la caja, y, sencillamente, es feo. Aunque puede que sea mi apreciación personal.

Dejando de lado las consideraciones estéticas de esto, el cd es un producto limpio, que suena claro y fuerte, donde se nota y mucho la forma en que la banda ha desarrollado un sonido propio, que lo aleja un tanto de sus primeros trabajos y sus influencias directas como “Hermética” y “V8”, clásicos nacionales de donde provienen sus miembros.

Ah! Y este post viene al tanto porque faltan solamente dos semanas para poder perder la cabeza escuchando a Ricardo y compañía. La cita es en Palm Beach (todavía no puedo creerlo) el sábado 13 de octubre. Así que, los espero por allá.

1 sorprendidos por semejante idiotez:

Bustos Domecq dijo...

"Ricardo Mollo, novio de la actriz Natalia Oreiro"

¿No se casó? jajajá :-P

Bueno, y más allá de que coincido en gustos musicales con usted mi enhorabuena por retomar el proyecto (aunque sea cuando se le cante el pito, pero actualizó... yo todavía estoy en eso)